Domingo, 28 de Abril 2024
Lunes, 20 de Abril del 2020

Arriesgar día a día para ayudar a los demás

Muchas modalidades de trabajo han cambiado rotundamente, en especial aquellas que se dedican a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Desde que se decretó la cuarentena todo el Municipio de Funes cambió su forma de trabajar y tuvo que actuar a medida de las necesidades que surgían. El área de Acción Social comenzó a formar parte de uno de los sectores más importantes, puesto que “codo a codo” con otras áreas se arriesgan y salen todos los días a trabajar y le ponen el pecho a la pandemia.

Acción Social comenzó a formar parte del Comité de Crisis, el cual tiene como función analizar la comunicación oficial de las resoluciones tomadas y dar difusión de los nuevos protocolos que surjan a partir de allí. En todo este tiempo la demanda de ayuda social aumentó rápidamente y comenzaron a realizar diferentes campañas y a utilizar diferentes herramientas para lograr ayudar a todos.

Así, desde el Comité de Crisis se creó una logística con el objetivo de poder alcanzar a las zonas más vulnerables de Funes bolsones con todo tipo de elementos útiles: elementos de higiene, de limpieza, agua y alimentos; todo con el fin de brindar contención a las familias más necesitadas.

Debido a esto se puso a disposición de la ciudad un número telefónico para que los que necesiten puedan solicitar ayuda. Deben enviar un mensaje de a través de WhatsApp con todos sus datos personales y luego se realiza un relevamiento, que de ser exitoso luego se traduce en la asistencia requerida.

Además, se brindó a la comunidad otra línea telefónica para todos aquellos vecinos, comerciantes y empresas, que quieran ayudar con la causa y realizar algún tipo de donación de alimentos no perecederos u otro tipo de productos. En este último caso el área de Acción Social cuenta con un protocolo específico, en donde la persona que desea ayudar comunica sus donaciones y desde el área se encargan de ir a la casa o comercio de esa persona para poder retirar las donaciones, sin que la otra persona tenga que moverse de su casa. 

“Los funenses han reaccionado de muy buena manera ante las campañas de donaciones de alimentos, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que colaboraron, tanto vecinos particulares como empresas de nuestra ciudad”, remarcó Adriana Arce, coordinadora de Acción Social.

Actualmente hay muchísimas familias en situación de vulnerabilidad. Pero debido a los numerosos llamados y pedidos se desconoce la cantidad exacta de familias que recibieron ayuda y que aún continúan siendo atendidos por el equipo de Acción Social.

La coordinadora afirma que no hay una zona en particular con más vulnerabilidad en Funes, que han ayudado “a lo largo y a lo ancho” de toda la ciudad, pero algunas de las más áreas más destacadas fueron Zona 5, Villa Golf, Zona 8 y 9, Paysandú, Zona 1 y Funes R.

Todo el trabajo que se realizó desde Acción Social fue en conjunto con otras áreas, debido a la demanda que se produjo desde las primeras semanas de la cuarentena. Se han repartido gran cantidad de bolsones con comida, elementos de higiene y hasta se ha repartido bidones de agua potable. 

Se trata entonces de un equipo que se encuentra trabajando diariamente para poder ayudar a todos los funenses que lo necesitan. Todos los días llegan nuevos llamados pidiendo ayuda, o de personas con intención de realizar alguna donación. Como siempre, cuando la ciudad se somete a una situación de emergencia los ciudadanos se solidarizan y cada uno aporta su granito de arena.

En paralelo a toda la situación todo el equipo encargado de repartir de los alimentos y otros elementos ha tomado las medidas necesarias para cuidar no sólo de ellos sino también de todos los ciudadanos a los cuales se encuentran ayudando cotidianamente.

“Por supuesto, hemos tomado medidas se seguridad desde el primer momento con nuestro equipo de trabajo, con los compañeros de Empleo, de Planeamiento, de Derechos Humanos, con los asistentes sociales, con los concejales y conjuntamente con el intendente y secretarios. Hemos tomado todas las medidas como el lavado de manos, el distanciamiento que se requiere, también usar barbijos y guantes desechables”, explicó Adriana respecto de las medidas de seguridad del equipo.

Sobre el cumplimiento de la cuarentena, la funcionaria aclaró: “Quisimos que las personas cumplieran la cuarentena, entonces de esta manera nosotros hemos decidido hacer llegar a los domicilios todas las donaciones que se han repartido, para que no se produzca un aglomeramiento como ha sucedido en otras ciudades, y además con el objetivo de resguardar y cuidar a cada familia”.

Para finalizar, Adriana Arce quiso recalcar: “Hago un pedido a los funenses para que nos solidaricemos con los vecinos, que todos aquellos que quieran aportar a esta causa lo puedan hacer. Encargarnos de las donaciones, asistir a la gente y llevar la ayuda a los domicilios es el trabajo que venimos haciendo desde que empezó la cuarentena y por supuesto tomando siempre decisiones bajo las normativas vigentes. El intendente (Roly Santacroce) está gestionando todo para que nosotros tengamos la oportunidad de repartir y llevarle a tantas familias, mercaderías, productos de limpieza entre otras cosas. Estamos trabajando en conjunto y nos estamos haciendo presente en cada barrio, y por supuesto que queda mucho por delante pero tenemos que continuar de la misma manera como nos manejamos hasta este momento”.

Para realizar donaciones comunicate solo por mensaje de WhatsApp al 341-6929053. Si necesitas ayuda de Acción Social comunicate también por mensaje de WhatsApp al 341-3340605.



Powered by Froala Editor